sábado, 16 de mayo de 2020

Cosmonauta


Hubo, en algún lugar de este mundo, alguien que viajó mucho más allá de lo que veía o imaginaba, cuando emprendió su viaje lo hizo sin apenas saberlo, pero lo entendió al encontrarse en escenarios y formas totalmente desconocidas.

Este viaje le entregó alegría y plenitud, y sintió que había encontrado su lugar mucho más allá de su hogar, aunque eso le traía una sensación de ausencia y no pertenencia que se acallaba con las fuertes risas que cada sorpresa le arrancaba.

Sin embargo, los viajes se llaman así porque tienen un inicio y un término, y muchas veces un retorno al punto de partida, por lo que un día el cosmonauta finalmente regresó, pero salvo la inmensidad y la soledad de su viaje, sentía no haber obtenido nada.

Sin ser capaz de explicar lo que había visto, y lo que había interpretado, el vacío se le hacía más y más evidente desde la quietud de su hogar.

Tal vez la tierra, sin grandes estrellas ni infinitas posibilidades, parecía dolorosamente intrascendente, y puesto que estuvo viviendo en un sueño, llegó al punto de olvidar cómo vivir, o más bien a olvidar el cómo vivía, y por consecuencia, el quién había sido durante lo que había sido su vida (la real y permanente).

Mientras construía visiones perfectas en su mente, recordó sus anhelos de libertad y tranquilidad, y entendió por qué había regresado, porque había entendido que la libertad es, primero moverse junto con nuestra voluntad, pero segundo llegar a entender hacia dónde nos movemos.

El cosmonauta finalmente decidió que no tenía sentido volver al espacio, dejó de creer en las estrellas, porque dejaron de parecerle hermosas, pero a pesar de eso, durante un tiempo estuvo obligado a verlas a diario.

Aunque no entiende por qué las cosas pueden tomar carices tan irónicos, y tiene la sensación de que la gran mayoría de los viajes que hizo fueron inútiles, ahora puede ver más allá del cielo (porque ya lo conoce) y dormir tranquilamente.

A fin de cuentas, hay cosas hechas para ser tocadas, otras hechas para ser contempladas y algunas únicamente hechas para ser olvidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario